Seguridad Ciudadana

La Policia Local se ocupa entre otras funciones de:

- Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

- Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

- Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta ley.

- La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

- Efectuar diligencias de prevención de cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y con la policía de las comunidades autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Dónde dirigirse:

Policía Local de Noreña

- Dirección: Avda/ Flórez Estrada, 2

- Teléfonos: 985 743 553 / 608 290 292 

- Fax: 984 111 058

- Mail: policia@aytonorena.es

Para emergencias no olvidar nunca el teléfono 112.

Horario:

De lunes a viernes de 7:30 horas a 21:30 horas en dependencias policiales o a requerimiento telefónico.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUACIÓN EN CASO DE PRESENCIAR UN ACCIDENTE DE CARRETERA

- No precipitarse en acudir en auxilio de los vehículos siniestrados. Lo primero es AVISAR A LOS DEMÁS AUTOMOVILISTAS QUE CIRCULAN POR LA VÍA PARA EVITAR QUE AUMENTE EL NÚMERO DE INVOLUCRADOS.

- Organizarse con otros ciudadanos de forma que se mantenga la seguridad vial. Avisar a la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios sanitarios de urgencia.

- Cerrar el contacto de los vehículos accidentados. No tocar la palanca de cambio.

- Atender a los heridos. No mover a aquellos que están atrapados. Tampoco mover a los que estén inconscientes. Es preferible esperar a que acudan las ambulancias. Aplicar los primeros auxilios que esté seguro de dominar.

- No mover los vehículos involucrados.

- Tomar nota de cualquier vehículo involucrado que abandone el lugar del siniestro.

- Colaborar con los servicios sanitarios de urgencia.

- Facilitar todos los datos que haya obtenido a los agentes de la Guardia Civil cuando se personen.

- Colaborar con ellos.

ESPECIAL VIGILANCIA Y CONTROL DEL ALCOHOL Y LA VELOCIDAD

- Al volante, ni una gota de alcohol.

- Con una presencia entre 0,5 y 0,8 gr/litro, el riesgo de sufrir un accidente es cinco veces mayor. (Límite legal es 0,5 gr/litro).

- El 95% de los positivos por alcoholemia son hombres y la edad media es de 34 años.

- A 100 Km/h se necesitan 70 metros para frenar y a 120 Km/h es necesario 100 metros (un campo de fútbol) para parar el vehículo.

- La velocidad inadecuada está detrás del 40% de los accidentes mortales en carretera.

PARA SU SEGURIDAD EN TRANSPORTES COLECTIVOS

- Durante las esperas no deje sin vigilancia el equipaje. Utilice consignas y taquillas.

- Utilice ropa apropiada para el viaje. Los bolsillos con botón son más seguros.

- En las aglomeraciones tomar precauciones con el bolso y bolsillos accesibles (los de la parte trasera del pantalón y los laterales de la chaqueta).

- Llevar el dinero imprescindible.

- En las colas para la compra de billetes, tenga a la vista el equipaje.

- No dejar bolsos de mano en los asientos ante paradas o visitar al WC.

- Llevar cerradas con llave las maletas y maletines.

- Lleve en lugares separados dinero y tarjetas de crédito.

- Cuanto menor sea el número de bultos más fácil es su control.

- Informe a los vigilantes o miembros de las Fuerzas de Seguridad de cuantas irregularidades observe.

CONSEJOS PARA PEATONES

En nuestro país el 45 por ciento de las personas que mueren en accidentes de tráfico son peatones.

Es muy importante para su seguridad que al transitar por la ciudad siga siempre estos consejos:

- Utilice los pasos para los peatones. Con ello disminuirá en más de un cincuenta por ciento el riesgo de ser atropellado.

- En los pasos de peatones, camine siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches; es donde menos accidentes se producen.

- Cruce las calles por el camino más corto, siempre en línea reta, nunca en diagonal.

- Preste mucha atención a la salidad de los garajes. Es una zona especialmente peligrosa para los peatones.

- Tenga cuidado con los vehículos largos cuando giran (autobuses, camiones, etc.); las ruedas traseras se cierran respecto a las delanteras y es fácil sufrir un atropello.

- Cruce siempre por detrás de los autobuses, nunca por delante. Con ello conseguirá ver y ser visto por los vehículos que circulan.

- Cuando el semáforo para peatones se ponga verde, mire siempre y espere unos segundos antes de cruzar.

- Si durante el cruce de una calle aparece algún vehículo inesperadamente, deténgase sin vacilaciones y espere que pase.

- Por la noche procure cruzar la calle por una zona iluminada. Así podrá ser visto por los vehículos que circulan.

- Ayude a las personas de movilidad reducida y prevenga a los niños, su consejo puede salvar una vida.

CONSEJOS SOBRE ANIMALES DOMÉSTICOS

La tenencia de los animales de compañia conlleva unas pautas de conducta por parte de los propietarios para el bienestar de los animales y del resto de ciudadanos. Por ello, hay que respetar ciertas normas de convivencia para el disfrute de todos, tanto en los espacios públicos como en sus domicilios.

Los perros deben ser conducidos en lugares públicos sujetos por una correa o cadena y deberán llevar el bozal, obligatorio para determinadas razas. Las correas extensibles, permiten una gran libertad de movimientos sin perder el necesario control sobre el animal.

Deben realizar sus necesidades en lugares expresamente habilitados. En los parques existen dispositivos especiales preparados para ello. Nunca deje que las realice sobre las aceras y procure llevar medios para retirarlas si fuese necesario.

El animal no es culpable de sus acciones. Una buena educación hará que se adecue a los horarios y lugares que usted como propietario le indique.

Recuerde que un animal de compañia no es un juquete. No lo deje largos periodos de tiempo en su domicilio. Ni lo abandone en la vía pública. Estas acciones están castigadas por las Leyes y Ordenanzas Municipales.

CONSEJOS SOBRE ROBOS

El más común de los delitos es el robo en todas sus formas. Con o sin violencia, supone una apropiación indebida de algo que es nuestro y que nos ha sido arrebatado.

Para ello, le recomendamos seguir unas pautas de conducta para evitar en lo posible ser víctima de este tipo de delito.

Robos en la vía pública

Tienen como reclamo los bolsos, portafolios, u objetos de valor que portemos. Es importante circular por el lado más próximo a la pared, lejos de la calzada, esto evitará sin duda, a los que ayudados de un vehículo tratan de cometer el delito.

Igualmente es aconsejable no ostentar las joyas que podamos llevar en el cuello (collares, cadenas, etc).

Evitar en la medida de los posible llevar grandes cantidades de dinero en metálico y mostrarlas en lugares públicos.

Acompañar a las personas mayores a la hora de acudir a las entidades bancarias cuando necesitan realizar la retirada de dinero.

No obstante si somos víctimas de un delito de estos tipos es recomendable memorizar los mayores datos posibles del autor o autores, tales como raza, pelo, altura, vestimenta, etc., para facilitarlos a la Policía. En el caso de que haya utilizado algún tipo de vehículo es muy conveniente recordar la marca, modelo, color, y matrícula, así como signos distintivos: golpes o abolladuras, adhesivos, etc.

Robos en Viviendas

Existen una pautas de comportamiento para hacer más difícil la vista de los "amigos de lo ajeno" a nuestro domicilio cuando estamos ausentes del mismo:

- Asegure puertas y ventanas antes de salir de su domicilio.

- No deje mensajes en contestadores automáticos, o notas de que dejen constancia de su ausencia.

- No busque escondrijos insólitos para sus objetos valiosos. Haga un inventario y fotografíelos para que puedan ser identificados en caso de robo. Seguro que existen objetos que tienen para Usted un mayor valor sentimental que económico, guárdelos en cajas de seguridad.

- No deje que la correspondencia se acumule en su buzón. Procure que un amigo o vecino nos lo recoja periódicamente.

Si a la vuelta comprobamos que nuestra vivienda ha sido violentada no entre y no toque nada. Comunique lo sucedido inmediatamente a la Policía más próxima.

En vacaciones

- En función de su economía, instale en el domicilio todos los sistemas de seguridad posibles (puertas de seguridad, rejas o cierres de terrazas, alarmas).

- La casa no debe exteriorizar la ausencia de vida. No cerrar todas las persianas de las ventanas. Dejar ropa tendida, etc. Existen dispositivos electrónicos, baratos, que permiten programar el encendido de luces, TV, utilización del contestador del teléfono.

- Prestarse colaboración mutua con otros vecinos.

- No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.

- No dejar objetos valiosos en las terrazas sin cerramiento.

- Tome nota del número de serie de todos los electrodomésticos, al ojbeto de facilitar su identificación en caso de robo.

- Dejar completamente cerradas las ventas que den a lugares ocultos u más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.).

- Ante la presencia de cualquier persona extraña avisar a las Fuerzas de Seguridad. Tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso.

Robos en vehículos

 Son uno de los delitos más frecuentes y a la vez, más fácil de impedir. Basta con no dejar nada de valor en el interior del vehículo. Si por el motivo que sea (trabajo, viaje, etc.) ello es imposible, es conveniente que nunca quede nada a la vista, pero no se deberá de guardar u ocultar a la llegada al lugar de aparcamiento, sino antes, para sí no ser observados escondiendo los objetos.

No obstante siempre será preferible estacionar el vehículo en un aparcamiento vigilado.

Durante su circulación cierre las puertas del vehículo y no deje nada en el asiento del copiloto que pueda ser susceptible de robo.

CONSEJOS SOBRE PREVENCIÓN EN EL HOGAR

La mayoría de accidentes producidos en el ámbito doméstico, tienen como causa la negligencia o descuido, así como la falta de adecuadas medidas de prevención, para evitar los mismos, le sugerimos los siguientes consejos:

Instalaciones

- Revisar periódicamente calderas de calefacción y calentadores.

- Cerrar la llave de gas cuando no se utilice. Si se advierte olor a gas, ventilar la habitación.

- Cambiar periódicamente los conductos flexibles de la instalación de gas.

- Desconectar los aparatos eléctricos que no se usen. No sobrecargar los enchufes, con varios aparatos.

- No manipular en la red eléctrica con el suelo mojado.

- Colocar los fusibles adecuados a la potencia eléctrica contratada.

- Revisar las instalaciones defectuosas por un técnico especializado.

Fumadores

- No olvidar cigarrillos encendidos y a ser posible utilizar ceniceros grandes.

- No fumar jamás en la cama.

No fumar mientras se utilizan materias inflamables.

Electrodomésticos

- Leer atentamente las instrucciones de los electrodomésticos y utilizarlos correctamente.

Cocina

- Evitar que los niños jueguen en la cocina.

- No almacenar ni manipular líquidos inflamables en la cocina.

- Colocar las sartenes en el fuego de la forma que no sobresalgan los mangos.

- Si se incendia una sartén, coloque una tapadera o trapo húmedo sobre ella.

- No cocinar con vestidos de manga ancha.

Chimeneas

- Colocar pantallas de protección en las chimeneas.

- No dejar encendidas nunca las chimeneas, si se ausenta o se va a dormir.

- Limpiar periódicamente las chimeneas.

- No dejar que los niños jueguen con cerillas o mecheros, o que arrojen objetos al fuego.

Estufas

- No colocar nunca estufas cerca de muebles o cortinas.

- No poner a secar prendas al calor de estufas o braseros.

- Vigilar los braseros y estufas que estén colocadas debajo o junto a las mesas.

Actuación en casos de incendio

- Avisar a los bomberos (112).

- Conocer las posibles vías de escape.

- Conservar la calma.

- Intentar apagar el fuego, pero sólo si es pequeño y se puede controlar.

- Al abandonar el lugar incendiado hacerlo gateando si hubiese humo.

- No utilizar los ascensores como vía de evacuación.

- Si se incendia la ropa, no correr. Tumbarse en el suelo y rodar sobre uno mismo.

- Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas.

- Si intenta apagarlo, sitúese entre el fuego y la vía de escape.

En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego o el humo

- Encerrarse en una habitación.

- Tapar las ranuras de la puerta con trapos o telas preferiblemente mojados para evitar que entre humo.

- Hacerse ver por la ventana y solicitar ayuda.

- Eduque a los menores de la casa sobre este tipo de instalaciones y no deje de vigilar sus acciones, puede salvar una vida.