Servicios sociales / Infancia

Concejalía de Hacienda y Cuentas, Relaciones Institucionales, Servicios Sociales e Infancia y Turismo. 

Ayuntamiento de Noreña
C/ Florez Estrada, 2 (Segunda planta)
Telf.: 985 740061

Servicios Sociales

Ayuntamiento de Noreña.
C/ Florez Estrada, 2 (Primera planta)
Telf.: 985 740061

Atención al Público

  • Martes y Jueves con cita previa

Definición

El Centro de Servicios Sociales y la Unidad de Trabajo Social constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad social. Se caracterizan por estar dirigidos a toda la población circunscrita a un territorio y por la proximidad que facilite el acceso de los ciudadanos.

Funciones

Las funciones a desarrollar desde un Centro Municipal de Servicios Sociales son:

Realizar actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo y necesidad social

Ser centros de información, valoración, diagnóstico y orientación para la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a las intervenciones sociales que les puedan corresponder.

Prestar servicios de ayuda a domicilio y apoyos a la unidad convivencial.

Desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar recursos y medios que faciliten la integración y la participación social

Desarrollar programas de alojamiento alternativo temporal destinados principalmente a transeúntes

Gestionar prestaciones de emergencia social

Ordenar y disponer sus actuaciones de manera coordinada con los planes y actuaciones dependientes de la Comunidad Autónoma.

Detectar las necesidades sociales en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación.

Prestaciones Sociales Básicas

Conjunto de acciones, medidas y ayudas que se realizan en el primer nivel de atención, que usualmente tiene un carácter general, pero que también pueden ser específicos y/o sectoriales. En ningún caso se incluirían los Servicios Sociales Especializados ya que estos corresponderían al segundo nivel de atención.

Las Prestaciones Sociales Básicas, que desarrollan los Centros Municipales de Servicios Sociales son:

  • Información y Orientación

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.

  • Ayuda a Domicilio y otros Apoyos a la Unidad Convivencial

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de disponer de las condiciones básicas en su propio medio de convivencia, desde una perspectiva integral y normalizadora. Esta prestación integra el servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, regulado por el Decreto 41/2000, de 18 de mayo, se define como un programa de atención individualizado dirigido a personas o grupos familiares dependientes o en riesgo de dependencia, que contribuye al mantenimiento de las mismas en su medio habitual, facilitando la autonomía funcional mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social, prestados preferentemente en su domicilio o entorno más próximo.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica, y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite atender a la persona durante 24 horas. Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surje de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio, el saber que ante cualquier situación de riesgo van a estar atendidos.

  • Alojamiento Alternativo

Esta prestación da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digno en donde alojarse y en el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia social.

  • Prevencion e Insercion

Esta prestación da respuesta a la necesidad de prevenir la marginación y sus causas así como la de favorecer procesos de integración/inclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos.

Además de las cuatro prestaciones descritas y aunque no pueda definirse como una prestación propiamente dicha, es necesario citar las actuaciones destinadas al fomento de la solidaridad: Cooperación Social.

  • Actuaciones Destinadas al Fomento de la Solidaridad: Cooperación Social

Estas actuaciones responden al objetivo de potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad y como un complemento necesario para una mayor efectividad de las prestaciones anteriormente definidas.

 

Enlaces:

A.E.Sl. (BOPA)

Solicitud Servicios Sociales