Estas en:

Fiestas

Fiestas y Celebraciones

Ecce-Homo

En septiembre se conmemora la festividad del Ecce-Homo o de la exaltación de la Cruz. Es conocida por la multitud de peregrinos que se acercan a la villa para esta celebración. La imagen se saca 9 días antes de su capilla y llegado el día grande se organiza una procesión desde la iglesia parroquial para devolverla a la ermita. Después tiene lugar una concurrida romería y como broche de la fiesta el “baile del caldu”. Estas fiestas se celebran del 14 al 21 de septiembre, con multitud de festejos y actos para todos los públicos entre las que destacan las verbenas.

Fecha: Primer lunes después del 14 de septiembre

Fiesta de San Marcos

En primavera coincidiendo con San Marcos, patrón de los carniceros, se celebra esta fiesta el viernes o el lunes más próximo a ese día. Los hosteleros ofrecen de manera gratuita la degustación de estos productos. Fiesta de Interés Gastronómico Regional.

Fecha: Lunes más cercano al 25 de abril

Jornadas gastronómicas

Como capital gastronómica de Asturias, nuestro municipio es conocido por su cocina y buen yantar más allá de nuestras fronteras. Desde la tradición de siempre, alta calidad en el servicio y con una materia prima excelente de derivados del vacuno y del cerdo, ofrecemos un amplio abanico de especialidades culinarias que hacen las delicias de todos los que nos visitan que no dudan en repetir.

Picadillo y Sabadiego

El picadillo es uno de los platos que caracterizan a nuestra Villa. Los sabadiegos son embutidos elaborados a partir de sangre, magro y cebolla. Es la Orden del Sabadiego la encargada de promocionar este producto y la fiesta; cada año un invitado suyo lee el pregón y admite nuevos caballeros en su cofradía. A estas jornadas acuden otras hermandades de este tipo de toda España y del suroeste de Francia y entre otros actos, hay una interesante exposición de litografías y piezas antiguas relacionadas con la industria chacinera, de la que se realiza una muestra.

Fecha: Coincidiendo con la fiesta de San Marcos

Sábado del Ecce-Homo. Día del Gochu.

Durante esta festividad se reparte de forma gratuita, entre todos los vecinos y visitantes, carne de cerdo. Manos de cerdo, morros, “paxares”, chorizos a la sidra, criadillas, morcillas, “moscancies”, lengua embuchada, lacón cocido relleno, “adobu” (hasta con almejas) y es que como dice el dicho “… del cerdo hasta el rabo”.

Fecha: Coincidiendo con las fiesta del Ecce-Homo

Los Callos

Al acercarse el invierno tiene lugar la jornada gastronómica de mayor tradición, ya que lleva celebrándose hace más de 40 años, los callos, producto obtenido de uno de los estómagos de la vaca, que reúne a miles de comensales. Es el plato por el que se identifica a nuestra Villa, y puedes disfrutar de él a lo largo de todo el año.

Fecha: En torno al puente de la Constitución