Estas en:

Arquitectura Civil

 

 Palacio del Rebollín

Palacio del RebollinGran muestra de la construcción palaciega asturiana, ubicado en el alto del mismo nombre, es el resultado de diversos momentos constructivos centrados entre los siglos XVI y XVIII. Tiene planta rectangular con bajo y un piso al que se accede por una majestuosa escalera de piedra. El exterior, de sencilla monumentalidad, presenta en su fachada principal los escudos correspondientes a las armas de los Argüelles y de los Argüelles-Quirós; dos grandes arcos, colocados encima de impostas lisas, dan paso al zaguán. En este palacio nació Alonso Marcos de Llanes  nombrado Arzobispo de Sevilla en tiempos de Carlos III.  

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

 Palacio de Miraflores

Palacio del RebollinTambién conocido como Palacio de Lorenzana o de la Mariscala, se ubica en la zona de Ferrera. Data de finales del S. XVI y se construyó con un estilo clásico de influencia herreriana por orden de Gabriel de Lorenzana, tal y como aparece en el escudo de la fachada. Sigue el esquema de bloque cuadrado formado alrededor de un patio porticado en torno al  cual se distribuyen las estancias. Fue en este palacio donde vivió sus últimos años y murió una de las figuras más importantes de la ilustración española, el político y economista  asturiano Álvaro Flórez Estrada (1776-1853). Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Noreña.

Adosada al palacio se encuentra la capilla dedicada a San Joaquín y a Santa Ana, consagrada en el año 1760.

Este palacio en  la actualidad es un centro de acogida de menores dependiente de la Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Casa de Ramón Pérez de Ayala

Casa de Ramo´n Pe´rez de AyalaEn la calle del mismo nombre se encuentra la casa donde veraneó el escritor y periodista asturiano Ramón Pérez de Ayala. Construida en 1874 tiene planta rectangular y paredes construidas con sillarejo revocado, rematadas en sus esquinas, en los dinteles de las ventanas y de las  puertas con sillares de arenisca. 

La vinculación de Ramón Pérez de Ayala con Noreña propició la aparición frecuente de personajes y lugares noreñenses en sus obras, e incluso ambientó en la villa, rebautizada como “Cenciella”, su relato Luz de domingo, obra llevada al cine por José Luís  Garci quién rodó varias escenas en la Villa. En 1903 Ramón Pérez de Ayala publicó en Noreña su primer libro de poemas La paz del sendero.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Casa de Llano-Ponte

Casa de Llano-PonteConstrucción de finales del siglo XIX situada en el barrio del Truébano. Consta de dos pisos, planta cuadrada y el porche de entrada cerrado con doble arcada. En esta casa pasó temporadas, entre los años 1903 y 1904, el pintor Evaristo Valle, cuñado del propietario de la misma  Antonio del Llano-Ponte y Valicourt.

Destaca la decoración modernista de sus balcones y miradores de fundición.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

 

 Torre del Reloj

Torre del RelojLa Torre del Reloj se ubica a media ladera de la colina de El Rebollín, en una posición privilegiada para que su reloj fuese visto desde cualquier punto de la villa. Es una construcción del  último cuarto del  siglo XVII tal como lo constatan documentos del Archivo Municipal de Noreña, que recogen los gastos de su mantenimiento y la inscripción que aparece en su campana.

Tiene planta cuadrada y tres pisos, superando los 13 m. de altura. Sus muros, cuyo grosor disminuye con la altura, son de mampostería con sillares en las esquinas. Se divide en tres plantas delimitadas con sillares horizontales. En sus paredes se distribuyen cinco ventanas y también pequeñas oquedades de forma cuadrada, probablemente, dejados por el anclaje del andamiaje de madera empleado en su construcción. Remata la cubierta, a cuatro aguas, una estructura de hierro que soporta la campana del reloj y una veleta. 

Sus funciones estaban relacionadas con el poder municipal: servía para llamar a los vecinos a reunión, de cárcel, de reloj público...

El reloj actual, del año 1864, es obra de  José Martínez, relojero del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao. Su esfera está colocada en el lado sur de la Torre y sus dos pesas tienen un peso de 180 y 136 kg. Respectivamente. Su estado de conservación es perfecto gracias a la labor de restauración del relojero José Fernández Iglesias que desde el año 1947 se encargó de su conservación, siendo su hijo Víctor Fernández Álvarez el que en la actualidad se encarga de su mantenimiento y puesta a punto.

El 3 de junio de 2008 se inauguró como Centro de Recepción de Visitantes, albergando en su planta baja la Oficina de Información Turística.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Casa Consistorial

Tras la destrucción en 1936 del antiguo Ayuntamiento, el cual se ubicaba en  la primera planta del Hospital de Peregrinos, se procedió a la edificación de una nueva Casa Consistorial, cambiando su ubicación a la actual, en el solar que ocupaba el edificio del Círculo Católico de Obreros. El proyecto fue encargado en 1940 al arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, aunque su ejecución no se pudo llevar a cabo hasta 1951. Fue inaugurado en 1953.

Es de estilo clásico con torre entre dos cuerpos asimétricos. Delante de su fachada principal se ubican los jardines conocidos por El Parque o Los Jardines del Ayuntamiento,  realizados por el jardinero gijonés Múgica siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Casariego en 1930.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Quiosco de la Música 

En el año 1891 se crea en Noreña la Banda de Música Municipal, y al año siguiente, Juan Miguel de la Guardia proyectará el Kiosco de la música que será construido en  el Paseo de Fray Ramón por Arturo Bertrand de la empresa Fundición y Construcción Bertrand de Oviedo. Al igual que hizo en el Quiosco del parque de San Francisco de Oviedo, su arquiecto desarrolló una planta octogonal con estructura de hierro y madera, cúpula de escamas de zinc y un remate en forma de aguja. La cuidada ornamentación combina roleos, motivos florales y musicales.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm