Esculturas

 

Estatua de Pedro Alonso 

Estatua de Pedro AlonsoEscultura en bronce realizada por el artista valenciano Mariano Benlliure, uno de los grandes escultores españoles del siglo XX. Se inauguró en 1927. La obra fue realizada por iniciativa popular para perpetuar la memoria de uno de los más importantes benefactores de Noreña, responsable, entre muchas otras obras, de la traída de aguas al casco urbano y las escuelas de la Fundación Rionda-Alonso.

Esta escultura presenta a Pedro Alonso con gran detalle, sobre un pedestal y acompañado de dos niños que rompen el inmovilismo y la frontalidad, y que reflejan el agradecimiento popular y la importancia que Pedro Alonso dio a la educación.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Monumento al Gochu 

Monumento al GochuObra en bronce a tamaño natural, realizada por el escultor langreano José Luís Iglesias Luelmo. Se colocó en el año 2001 en la pequeña plaza de la Avenida Flórez Estrada. La escultura es un homenaje al animal que aporta la materia prima a la importante industria chacinera del concejo. Fue realizada por iniciativa de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, la colaboración vecinal y el patrocinio del Ayuntamiento de Noreña y Cajastur.

El pedestal que sustenta la obra tiene a su alrededor unos acertados textos en bable de Pepín Quevedo ensalzando la importancia de este animal.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm