Estas en:

Economía y Población

Noreña es villa de antigua tradición artesana e industrial.

Los pilares históricos de la economía noreñense hacen referencia al gremio de zapateros y curtidores de piel, alcanzando su punto álgido en cantidad a mediados del Siglo XIX. Esta situación se prolongó hasta principios del Siglo XX, disminuyendo desde entonces hasta su desaparición.

La desaparición de la industria del curtido y del calzado, dio paso a la aparición y desarrollo de la industria cárnica, siendo la primera industria de esta especialidad la emblemática fábrica de La Luz, creada allá por el año 1882.

Ocupa Noreña una superficie de 6 Km2, lo que le hace ser el municipio en extensión más pequeño del Principado de Asturias, y el cuarto en densidad de población, tras Avilés, Gijón y Oviedo. Este escaso territorio hace que el número de de empleos en la agricultura y ganadería sea de solo una treintena. En la actualidad existen una veintena de empresas en el Municipio directa o indirectamente unidas a la actividad comercial relacionadas con la carne, con un número total de 360 empleos.

En los últimos años, a pesar del carácter industrial de la Villa, es dominante el sector terciario, en el que más de 1000 empleos tiran hacia arriba del sector servicios (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.). Desarrollo urbano e integración metropolitana que dan una continuidad a este crecimiento.

Otras importantes aportaciones a la economía del Concejo lo hacen el sector hotelero y hostelero que con capacidad, tradición y cada vez mejores instalaciones y servicios suponen una más que atractiva oferta para el turismo, tanto el residencial, como el gastronómico principalmente.

Noreña también dispone de otras ramas de actividad económica tales como la industria transformadora de metales, la construcción, el comercio, el transporte y comunicaciones, así como los servicios financieros y empresariales.

Todo ello hace que económicamente el Concejo de Noreña sea de los más potentes de Asturias, lo que unido a su situación estratégica y el incremento continuado de la población le lleva a ser el 6º Concejo de Asturias de mayor renta per-cápita, después de Oviedo, Castrillón, Llanera, Gijón y Mieres.

El concejo de Noreña tiene una población total de 5.105 habitantes a 22 de Marzo de 2023. De los cuales 2.451 son hombres y 2.654 mujeres. Adscrito al partido judicial de Siero.

 

Entidad colectiva Entidad singular Población
Parroquia de Noreña (3,47 Km²)       Noreña  5.024
Parroquia de Celles/Ceis (1,64 Km²) S.Andrés  4
  La Felguera (1,56 Km²)  39
  La Carril  3
  Serrapicón  0
  La Braña  15
  Otero  0
  La Peral  13
Parroquia de Sta. Marina de Cuquiellos La Pasera (0,26 Km²)  7